Blog oficial

Blog oficial

Biografía de Laura Victoria Valencia Rentería



Poetisa y Periodista, Experta en Moda y Activista Social Afrohispoanoamericana, Laura Victoria Valencia nació en Quibdó, en el departamento de Chocó, Colombia.

Publicó su primer poema a los 18 años en "El Espectador" de Colombia, poco después se graduaría como maestra en el Instituto Anexo a la Universidad Libre de Colombia.


Su vocación por la moda la gestó en el taller de costura de su abuela paterna. En 1968 fue la primera mujer 100 % negra en lograr un reinado de belleza en Colombia, al ser elegida Señorita Chocó en 1968.


En 1973, tras residir en Estados Unidos y viajar por diversos países, su trabajo como modelo la conduce a España, donde desarrollará una intensa labor tanto en el campo del diseño, como en el periodístico a través de numerosas colaboraciones de diferentes medios.

Laura Victoria residió durante más de dos décadas en Ibiza, en las Islas Baleares, donde se convirtió en articulista habitual del Diario de Ibiza, locutora de radio, impulsora de diversos eventos de moda y belleza y directora de la publicación sobre moda y cultura "Casting".

En el año 2000 fija su residencia en la localidad madrileña de Torrelodones. En Madrid funda y preside la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles, y escribe en diversos medios sobre moda y estética, colaborando con varias Instituciones Educativas y Universidades. 

En 2010 fue nombrada Directora del Grado de Diseño de Moda de la Escuela Universitaria de Diseño de la Universidad Camilo José Cela (ESNE).

Desde la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles, que preside, imparte cursos y conferencias para diseñadores.

En 2005 publica el Libro-Guía para jóvenes Diseñadores de Moda Moda, Punto de Partida.

Sus poemas se dividen en dos clases, poemas existencialistas y sentimentales, por un lado, y poemas reivindicativos de raíz negra y panafricanista que hacen referencia a la esclavitud y el racismo. 

Es miembro activo del Ateneo de Torrelodones desde 2000 y Premio Nacional de Poesía Ateneo de Torrelodones 2009. Laura Victoria es asimismo miembro de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos.

Laura Victoria participa activamente en eventos panafricanistas de reivindicación de los Derechos de la Mujer Africana y Afrodescendiente en España.

Libros
Moda, Punto de Partida (2004)
Entre el Recuerdo y el Olvido (2006)
Poemas de Estirpe (2007)

Obras colectivas
Antología de mujeres poetas afrocolombianas (2011)
Torrelodones pueblo de poetas: catorce poetas torrelodonenses (2010)
Premios
Premio Rosa Latina 2014
Premio Nacional de Poesía Ateneo de Torrelodones 2009


Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »